domingo, 19 de abril de 2009

Curiosa clase.

Agujeros negros, métrica de Minkowski, efecto de una pelota con giro, vuelo de aviones, burbujas, mi flequillo en época hippie, ... curiosa clase.

El principio de Bernoulli afirma que un fluido, no viscoso de densidad y caudal constante en un tubo de corriente, mantiene la suma de las presiones estática y dinámica invariable; o sea: p + ρ g h + ρv²1/2 = cte, donde p es la presión a lo largo de una línea de corriente, ρ es la densidad del fluido, g la aceleración gravitatoria, h la altura y v la velocidad. La consecuencia más importante es que a mayor velocidad menor presión. Esto tiene implicaciones en muchas cuestiones de ingeniería (chimeneas, cometas, carburadores, tuberías, etc.). En especial, éste es el motivo fundamental de la sustentación de los aviones con alas y la negación a vela contra el viento.

El principio de Poisson-Laplace afirma que la diferencia de presión ejercida por fluidos en equilibrio sobre las dos caras de una superficie que los separa es el producto de la tensión superficial λ por la curvatura media H de la superficie; o sea: p1-p2=λH. Esto tiene implicaciones en ingeniería. Si además consideramos el teorema de la Geometría que afirma que la única superficie diferenciable compacta de curvatura media constante no nula sumergida en el espacio es la esfera, se tiene que las burbujas simples cerradas sin frontera son esferas.

Is God a geometer?