sábado, 5 de julio de 2008

Año.

Los astros observados desde un cierto lugar de la Tierra se suponen situados en una gran esfera y en ella observamos al Sol, los planetas, las estrellas y demás astros. El centro de la Tierra es el centro de tal esfera llamada esfera celeste. El movimiento aparente de todas las estrellas es circular, uniforme y de igual sentido, y podemos admitir que la esfera celeste gira, aparentemente, alrededor de la recta denominada eje del mundo. El eje del mundo pasa por el centro de la Tierra y corta a la esfera celeste en los puntos polos celestes. Los polos son llamados boreal y austral , correspondiendo su denominación con la de los polos de la Tierra. Todo plano por el eje del mundo corta a la esfera celeste en un círculo máximo denominado meridiano celeste. El plano perpendicular al eje del mundo por el centro de la esfera celeste corta a ésta en el círculo máximo denominado ecuador celeste.

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol da lugar a un movimiento aparente del mismo considerando la Tierra fija. El plano en el que se realiza tal movimiento es llamado plano de la eclíptica, siendo ésta el círculo máximo que recorre el Sol sobre la esfera celeste. La amplitud del ángulo formado por la eclíptica y el ecuador celeste es la llamada oblicuidad de la eclíptica y tiene un valor aproximado de 23º27' (grados sexagesimales).

La posición que ocupa el centro del Sol cuando atraviesa el ecuador celeste, pasando del hemisferio austral al boreal, es llamado punto Aries. Tal punto no ocupa en la esfera celeste una posición fija. Igualmente el punto Perigeo no es fijo, se trata del punto sobre la eclíptica tal que en él la distancia del Sol a la Tierra es mínima.

El tiempo que tarda el Sol en recorrer sobre la esfera celeste el círculo máximo de la eclíptica al completo es llamado año sidéreo. El tiempo que tarda el Sol entre dos pasos por el punto Aries es llamado año trópico. El año trópico es menor que el sidéreo; tal cosa ocurre ya que el punto Aries tiene un movimiento retrógrado, cada año sidéreo, de 50.23'' sobre la eclíptica. El tiempo que tarda el Sol entre dos pasos por el Perigeo es llamado año anomalístico. El año anomalístico es mayor que el sidéreo; tal cosa ocurre ya que el punto Perigeo tiene un movimiento directo, cada año sidéreo, de 11.7'' sobre la eclíptica.

¿Qué es el tiempo?