sábado, 31 de mayo de 2008

Amargura.

Cuando la tarde languidece renacen las sombras, y en la quietud de los cafetales vuelven a sentir esa triste canción de amor de la vieja molienda; en el letargo de la noche parece gemir. Una pena de amor, una tristeza, lleva el zambo Manuel en su amargura, pasa incansable la noche moliendo café.

En toda superficie desarrollable tangencial (como, por ejemplo, el helicoide desarrollable) se tiene que las generatrices están siempre en la dirección de la curvatura principal nula; por tanto, son líneas de curvatura.

Qué bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas, debajo de esas dos cejas, qué bonitos ojos tienes. Ellos me quieren mirar... pero si tu no los dejas, pero si tu no los dejas, ni siquiera parpadear... Malagueña salerosa, besar tus labios quisiera, besar tus labios quisiera, Malagueña salerosa. Y decirte niña hermosa que eres linda y hechicera, que eres linda y hechicera como el candor de una rosa. Si por pobre me desprecias yo te concedo razón... yo te concedo razón... si por pobre me desprecias. Yo no te ofrezco riquezas te ofrezco mi corazón... te ofrezco mi corazón... a cambio de mi pobreza. Malagueña salerosa, besar tus labios quisiera, besar tus labios quisiera Malagueña salerosa. Y decirte niña hermosa que eres linda y hechicera, que eres linda y hechicera como el candor de una rosa.

domingo, 25 de mayo de 2008

Ţiţeica.


Ciertas propiedades de índole geométrico, mecánico, estético, etc, pueden indicar el uso de superficies, para hacer techumbres; donde la curvatura puede ser fácilmente determinada por relaciones conocidas de ante mano, o propuestas como propiedades rígidas de la superficie. Un tipo de tales superficies son las llamadas superficies de Ţiţeica.
Una superficie S de Ţiţeica está determinada por la siguiente propiedad: fijado un punto del espacio O, se tiene que para todo punto p de S la curvatura de S es proporcional a la cuarta potencia de ; o sea, d es la distancia a O del plano tangente de S en p. Dicho de otra forma:
.

sábado, 17 de mayo de 2008

Piensan.

¿Piensan que no sirven para nada las cónicas en Arquitectura?
¿Piensan que no sirven para nada las cuádricas en Arquitectura?
¿Piensan que no sirven para nada las afinidades en Arquitectura?
¿Piensan que no sirven para nada los desplazamientos en Arquitectura?
¿Piensan que no sirven para nada las semejanzas en Arquitectura?
¿Piensan que no sirven para nada las curvas en Arquitectura?
¿Piensan que no sirven para nada las superficies en Arquitectura?
¿Piensan que no sirven para nada los elementos geométricos en Arquitectura?

Dado que estoy sólo ..., ¿será que la respuesta a todas las preguntas es: "Sí, eso piensan."?

domingo, 11 de mayo de 2008

-

Solicito unos trabajos el primer día del curso, los entregan el último. Los trabajos entregados son todos iguales entre sí. La diferencia está en la presentación de los mismos. Unas presentaciones son malas, otras dan asco.

viernes, 2 de mayo de 2008

Esfera geodésica.

Icosaedro. Se trunca. 60 vértices, 32 caras, 90 aristas. 12 pentágonos equiláteros, 20 hexágonos equiláteros. Se divide cada hexágono en 6 triángulos equiláteros por su centro; en 5 no equiláteros cada pentágono.

a) Cada uno de estos triángulos equiláteros de nuevo se divide en 4 triángulos equiláteros, 24 en total para los hexágonos; y 20 no equiláteros para los pentágonos. Se proyectan sobre la esfera circunscrita desde su centro.

b) Cada uno de estos triángulos de nuevo se divide por el centro en 6 triángulos rectángulos, 36 en total para los hexágonos y 30 para los pentágonos. Se proyectan sobre la esfera circunscrita desde su centro.

Icosaedro truncado geodésico.